Los Andes impulsa la integración minera y logística con encuentro binacional
"Cordillera que une: Minería binacional y el Paso Los Libertadores como ejes de la integración Chile-Argentina".
La ciudad de Los Andes se transformó en el escenario ideal para la cooperación, al recibir el encuentro internacional "Cordillera que une: Minería binacional y el Paso Los Libertadores como ejes de la integración Chile-Argentina". Esta cita estratégica posicionó a la comuna en el centro de las decisiones logísticas y comerciales de la región, reuniendo a figuras del más alto nivel como el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Francisco Pérez Mackenna; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quienes coincidieron en la urgencia de mirar el futuro con una sola identidad cordillerana.
Durante este espacio de diálogo, las autoridades y especialistas de ambos países analizaron cifras y abordaron con realismo los desafíos cotidianos del Paso Los Libertadores y del corredor minero más importante de Sudamérica. El debate dejó en claro que la conectividad vial y el intercambio económico entre la Región de Valparaíso y la Provincia de Mendoza no son solo temas técnicos, sino motores humanos que impulsan directamente el desarrollo nacional, el empleo y la calidad de vida de las comunidades.
A través de paneles dinámicos dedicados a la proyección de proyectos, el desarrollo urbano y los nuevos desafíos logísticos, los participantes trazaron una hoja de ruta con iniciativas de cooperación mutua. Un encuentro que a nivel local permitió también establecer que Los Andes no solo es un punto geográfico, sino el corazón y el eje articulador indispensable para la integración, el crecimiento y el espíritu de vecindad entre Chile y Argentina.




































