4 de noviembre de 2022

Voluntariados entregan asistencia espiritual a pacientes del Hospital de Los Andes

Como consecuencia de la pandemia, los recintos asistenciales de salud debieron limitar por más de dos años, las visitas, el trabajo de voluntariado y el ingreso a los hospitales fue sumamente cuidadoso para evitar contagios. Pero la Ley 20.584, sobre Derechos y Deberes de los Pacientes, establece en su artículo N°6 que “Toda persona que lo solicite tiene derecho a recibir, oportunamente y en conformidad a la ley, consejería y asistencia religiosa o espiritual.”

Bajo esta premisa, los pacientes del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, comenzaron a recibir nuevamente asistencia espiritual, esta vez por parte de los voluntariados “Damas de Rosado” y “Damas de Blanco” representantes de las iglesias evangélicas, además de la Pastoral “Caritas Chile” por parte de la iglesia católica.

 
Derecho que según se informó, el HOSLA ha garantizado siempre a los pacientes hospitalizados. Por lo que tras un proceso de capacitación en torno al autocuidado y medidas de prevención, las damas de estos voluntariados comenzaron con un plan piloto de acompañamiento espiritual en el Servicio de Medicina del tercer piso.

 
El plan se evaluará periódicamente y, si las medidas sanitarias siguen siendo favorables, se incorporará la asistencia espiritual a otros servicios clínicos del establecimiento.

 
Por el momento, las voluntarias cumplirán horario de lunes a viernes, de 10 a 12 horas, concurriendo dos voluntarias a cada turno.


TEMAS