22 de julio de 2022

Los Andes ya cuenta con diagnóstico patrimonial como eje de desarrollo sostenible

Los Andes ya cuenta con diagnóstico patrimonial como eje de desarrollo sostenible Iniciativa de levantamiento de información, archivos fotográficos, entrevistas y participación ciudadana fue realizada conjuntamente con la Fundación Pro Cultura.

En el Centro Cultural de Los Andes se presentó hace unos días el resultado del reporte denominado “Los Andes: puesta en valor de la identidad y el patrimonio como eje de desarrollo sostenible”, estudio que busca entender a la ciudad desde todas sus aristas, generando en base a dicha lectura, las propuestas de desarrollo sostenible para el territorio y poder desarrollarlas a futuro.

El trabajo, que comenzó previo a la pandemia, consistió en la realización de un estudio diagnóstico de la identidad cultural de la comuna de Los Andes a través de una lectura unitaria de su patrimonio material e inmaterial, poniendo en valor sus elementos más representativos para motivar así la comprensión y el cuidado de estos, mediante la propuesta de una cartera de proyectos que potencien tanto la cultura como el desarrollo territorial y local.


Dentro de la metodología, se aplicó investigación histórica, levantamiento fotográfico en terreno y también de archivo, entrevistas telefónicas, además de una serie de instancias que contaron con la participación ciudadana, tanto presencial como online.

El diagnóstico patrimonial arrojó dentro de otras conclusiones, la propuesta de desarrollo de diversos proyectos, entre los que se incluyen la puesta en valor de la cerámica artística de Los Andes (CALA), senderos y miradores para el Cerro de la Virgen, recorrido interpretativo del Cerro Mercacha, una ruta turística de petroglifos cercanos al Camino Internacional, red de emprendedores y rutas turísticas en la localidad de Río Blanco y la rehabilitación de la estación de trenes de Río Blanco. También son parte de las ideas establecer una ruta patrimonial del Ferrocarril Trasandino, difusión y puesta en valor de SILA y un libro de Los Andes con difusión del patrimonio cultural.

Este importante producto se suma a otros trabajos realizados en conjunto entre la Municipalidad de Los Andes y la Fundación Pro Cultura. Entre otras iniciativas se cuentan la puesta en valor del archivo fotográfico de Ramón Albornoz, el libro “Lucila Godoy Alcayaga nació en el Valle del Elqui, Gabriela Mistral en Los Andes”, y la alianza para la adquisición del inmueble donde vivió Gabriela Mistral en el sector de Coquimbito en nuestra ciudad, para en el futuro transformarla en una casa-museo.

TEMAS