Después de meses de trabajo, los investigadores de la Universidad Católica entregaron los resultados preliminares del estudio científico-clínico Fase 3 de Coronavac, que mide el efecto de la dosis de refuerzo en adultos y adultos mayores.
Los datos muestran que, a las cuatro semanas de haber recibido la tercera dosis, los anticuerpos neutralizantes detectables en la circulación sanguínea aumentan 10 veces en personas vacunadas hace seis meses.
"Estos resultados proporcionan una explicación para el aumento en la efectividad reportada por Minsal tras la tercera dosis. Actualmente, estamos evaluando la capacidad de estos anticuerpos neutralizantes de actuar sobre las diversas variantes de preocupación circulantes en Chile", dijo Alexis Kalergis, encargado de la investigación.
Además, el estudio mostró un aumento en los niveles de anticuerpos neutralizantes entre la segunda y la cuarta semana después de recibir la segunda dosis, que se reducen al sexto mes desde la aplicación de la primera dosis.
Los científicos de la Universidad Católica continuarán con el estudio de Fase 3, que permitirá conocer por cuánto tiempo se mantienen elevados estos niveles de anticuerpos y si será necesario en el futuro aplicar más dosis de refuerzo.