Luego de la preparación e implementación de diversos protocolos para el correcto funcionamiento de las unidades educativas.
Los equipos de los distintos establecimientos educacionales han planificado cómo implementar los requerimientos tanto del Ministerio de Educación como el Ministerio de Salud, para garantizar que todas las medidas sanitarias y de seguridad estén dispuestas para resguardar a las comunidades educativas. En Los Andes, aplicadas ya todas las medidas de bioseguridad, el Daem ya está listo para iniciar sus clases presenciales en las escuelas y liceos públicos.
Entre las disposiciones, que en una primera etapa incorporan la presencialidad para estudiantes de octavo básico y cuarto medio, se determinaron espacios para el registro de los alumnos, distanciamiento físico, lavado de manos, ventilación de aulas, uso de alcohol gel, junto con reforzar el uso de mascarilla, para el inicio de clases de forma presencial e hibrida a partir del lunes 23 de agosto.
Destacaron además que en cada unidad se fueron instalados señaléticas para reforzar todas las normas; también fueron establecidas cuadrillas sanitarias con roles definidos, así como protocolos de limpieza, desinfección, ventilación de los espacios y qué hacer ante sospecha o casos confirmados de Covid-19.
La autoridad de la educación municipal aclaró que el proceso de vuelta a clases presencial será de forma voluntaria y gradual… lo que quiere decir que primero se incorporará a octavo básico, cuarto medio, talleres y laboratorios en el caso de los técnico profesionales.