28 de septiembre de 2022

Difunden redes de apoyo en salud para prevenir casos de suicidios

Las cifras de suicidios son alarmantes y es que cada año cerca de 800 mil personas en el mundo fallecen por esta causa, una cada 40 segundos. Es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 y 29 años de edad, y hoy las estadísticas aumentan en personas mayores.

De hecho, hay indicios que por cada adulto que se suicidó existen otros 20 que lo intentaron. Por eso hoy el trabajo está basado en una estrategia integral multisectorial de prevención y es ahí donde las comunidades desempeñan una función crucial... pueden prestar apoyo social y ocuparse del seguimiento, luchar contra la estigmatización y apoyar a quienes han perdido a seres queridos por esta causa.

 
Septiembre es el mes en que se realizan actividades masivas para propiciar la prevención del suicidio y el 10 de octubre es el día mundial de la salud mental, fechas relevantes para concientizar sobre la importancia del trabajo en red y donde claramente, la comunidad está incluida.

 
A nivel local en San Felipe y Los Andes, existen Centros Comunitarios de Salud Mental, que son parte de la red del Servicio de Salud Aconcagua y que brinda atención según derivaciones de la salud primaria, aunque en casos específicos también se puede llegar de manera directa.

 
Existen algunos síntomas depresivos, hay que fijarse si la persona se encuentra muy aislada, que le guste mucho estar sola, si deja de disfrutar lo cotidiano, que hable poco, esté inapetente, baje de peso o suba. En algunas personas la depresión baja su concentración mental.

TEMAS