A través de una declaración pública, la alcaldesa electa de San Felipe, Carmen Castillo, lamentó el actuar del alcalde Patricio Freire, quien recontrató a funcionarios despedidos anteriormente por Christian Beals.
Para Castillo “resulta impresentable y del todo reprochable que un alcalde que asume una gestión por un período de 20 días, tome resoluciones en torno a temas que impactarán directa y negativamente en la gestión de los próximos 4 años".
Asimismo, agregó que “sorprende que, ante una cantidad considerable de procesos judiciales, la administración renuncie selectivamente y en casos específicos a su deber de defender los intereses municipales sin que se esclarezcan los fundamentos de dichas actuaciones”.
De este modo, aclara que no se trata de sumar nuevas personas a la administración municipal, sino de reinstituir en los cargos a funcionarios que llevaban más de 10 años en el cargo.
Para Castillo, es a la administración en conjunto con el Concejo Municipal a quienes les corresponde tomar decisiones de dicha envergadura dentro del marco de un espacio deliberativo democrático pertinente, cuestión que no ha ocurrido en este caso en particular, por lo que rechazan categóricamente esta acción.
De este modo, se enfatiza en que no continuará el proceso de traspaso, el cual queda suspendido hasta el 28 de junio, fecha que se establece en la normativa.