29 de abril de 2022

Efe ingresa estudio de impacto ambiental para extensión de servicio de trenes a Quillota, La Cruz y La Calera

En la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, los representantes de EFE ingresaron el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de extensión del trazado ferroviario desde Limache hasta las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera.

Se trata de un nuevo hito en este proyecto que representa la inversión ferroviaria más importante en la Región de Valparaíso, con 680 millones de dólares. El trazado contempla 26 kilómetros de vías -doble vía exclusiva para de pasajeros y una vía exclusiva para carga- 5 nuevas estaciones, 12 pasos vehiculares desnivelados, 13 pasos peatonales desnivelados y 15 trenes. Todas las estaciones consideran estándares de accesibilidad universal y la instalación de paneles solares.


En concreto, la operación del servicio permitirá importantes ahorros en tiempos de viaje y mayor seguridad en los desplazamientos de los pasajeros. Al mismo tiempo reportará impactos positivos para toda la comunidad gracias a la reducción de emisiones contaminantes, mejoramiento de la seguridad de los cruces vehiculares y peatonales, y disminución de la congestión vial, entre otros factores que contribuyen a tener mejores ciudades para las personas.


En los próximos 5 días, el SEA deberá confirmar la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental, iniciando el proceso de evaluación por parte de la autoridad, municipios y servicios públicos. Se realizarán, también, las instancias de participación ciudadana formal, donde la comunidad tendrá la oportunidad de informase y realizar observaciones a la iniciativa, dando continuidad a un proceso iniciado en 2019 a través de participaciones ciudadanas tempranas y voluntarias impulsadas por EFE en las comunas de Limache, Quillota, La Cruz y La Calera.