SuperAndina2.0
En Vivo
18637323-f8f3-46dc-bb4f-65a640d6a86f
31f8a429-5114-4e94-bd23-e30813ea6c85-medium-standard-q100
SuperAndina2
museo arqueologico
Por

17 de abril de 2023

VTV
Más sobre este tema

Con nueva área de laboratorio y depósitos fue reinaugurado el Museo Arqueológico de Los Andes

Museo Arqueológico de Los Andes, fue reinaugurado luego de estar más de 4 años fuera de servicios por el deterioro de su estructura. Las remodeladas instalaciones cuentan con una nueva área de laboratorio y depósitos el cual fue acondicionado para contener todas las colecciones, además de nuevas vitrinas de exposición.

A Raíz del terremoto del 2010 y otros deterioros de su estructura, el Museo Arqueológico de Los Andes, debió cerrar sus puertas por más de 4 años…tiempo en el que se hicieron mejoras con el apoyo de la Universidad de Valparaíso, fondos FMRD y al mejoramiento integral de museos, lo que permitieron hacer posible su reapertura, quedando abierta a toda la comunidad y visitantes.

Así… el museo cuenta con un nuevo depósito amoblado para contener todas las colecciones, estantería metálica, un área de laboratorio la cual podría estar terminada en las próximas semanas. Destacar, que durante los 4 años fuera de servicio, todas las piezas arqueológicas e históricas se mantuvieron integras y al mismo tiempo se crearon convenios a nivel internacional para nuevas muestras.


Algo no menor considerando que el museo posee piezas de larga data, tan antiguas que llegan hasta los 11.400 años de existencia, correspondientes a cazadores y recolectores que vivieron en el Valle.

Por otro lado, se realizará la concreción de un museo virtual con imágenes en 3D de piezas arqueológicas de las culturas Llolleo, Aconcagua e Inca, esto gracias a un acuerdo realizados con la cooperación entre la Fundación Arkeolán de España y el Museo Arqueológico de Los Andes.

El Museo Arqueológico de Los Andes, estará abierto de martes a sábado, los horarios aún estar por definirse con entrada gratis, y contará con el apoyo constante de la universidad de Valparaíso para la mantención de la estructura y exposiciones.

Además de lo anterior, este espacio cuenta con su sala principal, una muestra permanente de las culturas prehispánicas que habitaron la zona, dándole especial relevancia al Complejo Cultural Aconcagua, por ser propio de la región y disponer de una de las colecciones más completas del mundo.


Museo Arqueológico de Los Andes
Podcast
ir a
Podcast
Últimas Noticias
ir a
Últimas Noticias
Nacional
ir a
Nacional