SuperAndina2.0
En Vivo
18637323-f8f3-46dc-bb4f-65a640d6a86f
31f8a429-5114-4e94-bd23-e30813ea6c85-medium-standard-q100
SuperAndina2
rio aconcagua
Por

20 de febrero de 2023

VTV
Más sobre este tema

Agricultores critican falta de decisión para la construcción de embalses

15 años de sequía que agudizan la crisis en la zona central del país y es que hoy los estudios avizoran que antes del 2030 el valle de Aconcagua podría convertirse en una zona de secano, nada raro si se observa como el desierto ha avanzado rápidamente.

Hoy, mientras la discusión se ha centrado en la decisión de la DGA en desmedro de los agricultores y regantes de la primera sección del río Aconcagua, como si se tratara de un sarcasmo, sale a “flote” una de las críticas en contra del Gobierno... no del actual, sino que de todos aquellos que han estado en el poder durante al menos los últimos 50 años, que según aseguran los agricultores, nunca tomaron en serio la construcción de un embalse de cabecera.

 
Y es que del Puntilla del Viento se estuvo hablando por más de cien años... luego, se cambió la idea y se había decidido un acumulador de agua lateral en Pocuro Alto, pero al poco tiempo también la idea fue desechada. Hoy, cuando la crisis climática y escasez hídrica es una realidad en la zona, vuelven estos fantasmas y es que producto del último decreto de la DGA, un gran porcentaje del agua que se dejó pasar, hace exactamente una semana, se perdió en el mar.

 
Criticas que surgen nuevamente, cuando el Director Nacional de la DGA ha llegado a la zona para encabezar reuniones con canalistas, que según se dijo, buscan transparentar la información sobre la redistribución del caudal del río Aconcagua

sequía
agricultores
embalses
Podcast
ir a
Podcast
Últimas Noticias
ir a
Últimas Noticias
Nacional
ir a
Nacional