y ante esta negativa, los comerciantes se manifestaron nuevamente, pero esta vez se encadenaron en la principal entrada de la municipalidad exigiendo que el edil de la cara y conversar con ellos.
El lunes 13 de diciembre, un grupo de comerciantes ambulante se tomó la intersección de calles Esmeralda con Papudo, generando barricadas e incendiando un toldo para protestar y exigir a la municipalidad un permiso para trabajar en las veredas del centro… de inmediato el edil de la comuna de Los Andes respondió.
Estás fueron parte de las palabras que impulsaron nuevamente a los comerciantes ambulantes a manifestarse, pero esta vez lo hicieron encadenándose en el frontis del edificio consistorial, desmintiendo los dichos del jefe comunal, asegurando que no existen mafias y que por el contrario, destacando que son personas trabajadores y vulnerables.
Dentro de las declaraciones del alcalde el día lunes, dijo que se les ha intentado ofrecer ayuda de reinserción laboral… pero para los comerciantes ambulantes, esto nunca ha sucedido.
La Municipalidad de Los Andes aún mantiene su postura en no entregar ningún otro permiso para que el comercio ambulante se instale en las veredas del centro de la ciudad.
Así la cosas… solo trabajar hasta finales de mes es lo único que exigen los comerciantes ambulantes, quienes han decidido manifestarse hasta que la autoridad municipal dialogue con ellos y encuentren una solución que beneficie a todos. En cuanto a la vocera que se encadenó en la entrada principal en señal de protesta fue detenida por carabineros.