ALCALDES SOLICITAN APOYO AL MOP PARA HABILITAR RUTA E-445 ALICAHUE
Con una inversión estimada en 8 mil millones de pesos, los alcaldes de las comunas de Putaendo, Petorca y Cabildo, solicitaron al Ministerio de Obras Públicas la habilitación de la ruta E-445 de Alicahue,
Además de pedir el apoyo de los cores cuando corresponda la aprobación de recursos para este proyecto, desde el Gobierno Regional de Valparaíso. De concretarse, dicha vía permitiría una mejor conectividad entre estas comunas, además de facilitar el acceso hacia las ciudades de San Felipe y Los Andes.
El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, junto a sus pares de las comunas de Cabildo, Victor Donoso, y Petorca, Ignacio Villalobos, llegaron hasta el punto más alto de la ruta E-445, en el sector rural de Alicahue, para solicitar al representante en la región del Ministerio de Obras Públicas, el apoyo necesario para la habilitación de dicha vía intercomunal, lo que permitiría el desarrollo comercial y turístico, además de potenciar el intercambio de bienes y servicios.
Los ediles, destacaron también la necesidad de vinculación con la provincia de Aconcagua, ya que el proyecto vial permitiría mejorar la accesibilidad de los vecinos de Petorca a los servicios de salud, educacionales y cadenas del comercio que no tienen presencia en dicha comuna y que constantemente les obliga a desplazarse a otros centros urbanos.
Una muy buena recepción de parte del MOP fue la que a juicio del alcalde de Putaendo generó este hito de trabajo mancomunado entre los tres municipios, por lo cual las primeras inversiones necesarias para el proyecto dicen relación con el levantamiento técnico para ir avanzando posteriormente en la gestión de recursos con el nivel central y con el Gobierno Regional.
Finalmente desde Vialidad, se entregaron los valores estimados del proyecto, a pesar de que aun no está definido el origen de los recursos, materia que se irá resolviendo a medida que avance el trabajo entre los municipios de Petorca, Cabildo y Putaendo.
Cabe destacar que la habilitación de la ruta e-445 es una demanda social histórica de las comunidades de Petorca, la que de resolverse permitiría el desarrollo económico y social de la región en su conjunto, además de ser una alternativa para recorrerla en una vía paralela a la Ruta 5 Norte, ya que permitiría conectar las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Coquimbo, entre paisajes pre cordilleranos.