SuperAndina2.0
En Vivo
18637323-f8f3-46dc-bb4f-65a640d6a86f
31f8a429-5114-4e94-bd23-e30813ea6c85-medium-standard-q100
SuperAndina2
Imagen
Por

23 de agosto de 2021

Más sobre este tema

EN HIJUELAS BUSCAN ALTERNATIVAS PARA ASEGURAR EL ESCASO RECURSO HÍDRICO

El último sistema frontal si bien apacigua en algo la grave sequía que vive la zona central del país, lo cierto es que estadísticamente es casi nulo el aporte y es que mejoró solo un 5% en el déficit hídrico, lo que evidencia que el cambio climático ya no es parte de un proceso, sino que ya se instaló convirtiéndose en una crisis climática.

En la zona central de Chile esta situación ha impactado más dramáticamente y es que ya son más de 13 años de megasequía y eso, en las zonas interiores de la quinta región está a la vista. 


Hijuelas es una comuna mayoritariamente agrícola y hoy, con solo 24 horas de riego a la semana, la producción junto con disminuir, está en inminente riesgo.


Una situación que al igual que ocurre en el valle de Aconcagua, hace sentir a los habitantes de la comuna de Hijuelas, como fuera del mapa regional… Eso es lo que busca cambiar el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, conocido precisamente por su trabajo en defensa del agua y los recursos naturales, quien llegó a la comuna para conocer el problema, trabajar en soluciones y propiciar las ayudas necesarias para asegurar el agua tanto para bebida, como para la agricultura. Aseguramiento que a los pequeños agricultores les gustaría fuera lo más igualitario posible, entre las distintas secciones del río Aconcagua.


En la actividad, junto con el Gobernador Regional y el alcalde de Hijuelas, participaron pequeños agricultores de los canales Pequén y Ocoa, además de los concejales de la comuna y profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación, dejando varias tareas para trabajar a corto y mediano plazo. 


Destacados
Podcast
ir a
Podcast
Últimas Noticias
ir a
Últimas Noticias
Nacional
ir a
Nacional
SuperAndina2.0
Derechos Reservados Sociedad de comunicaciones Salto del Soldado Ltda.
Radio Superandina 88.5 FM Los Andes - San Felipe
Avenida Chacabuco 281 - Los Andes
Fono : 34 2 422515
correo : radio@superandina.cl - radiosuperandina@gmail.com