EN QUILLOTA SE ANUNCIA LA CREACIÓN DE LA OFICINA MUNICIPAL ESCASEZ HÍDRICA
El agua como bien común, derecho humano y social, es el lema que se llevara a cabo tras la creación de la oficina municipal de escasez hídrica, con el fin de trabajar directamente con las cooperativas y comités de agua potable rural mancomunadamente y colaborativamente para hacer frente a esta problemática, levantando propuestas, proyectos e iniciativas que garanticen que a nadie le falte este vital elemento.
Hacer frente a la crítica situación hídrica por la que atraviesan gran parte de las comunas de la región.. en Quillota se oficializó la creación de una Oficina Municipal Escasez Hídrica que buscar ser un ente colaborativo que impulsará dos líneas de acción, como es promover la redefinición del agua como bien común, derecho humano y social. Además de trabajar directamente con las cooperativas y comités de agua potable rural, para mancomunadamente y colaborativamente se haga frente a esta problemática levantando propuestas, proyectos e iniciativas que garanticen que a nadie le falte este vital elemento.
Lo anterior se sustenta principalmente en la necesidad de poder adoptar medidas inmediatas en favor de quienes habitan y ejercen actividades productivas en las zonas mayormente golpeadas por la sequía.
panorama poco alentador, que vive la región en general ante la escases hídrica, y donde no se descarta un posible racionamiento de agua a futuro, si no las actuales condiciones no cambian.
Situación hídrica preocupante que sigue causando efectos devastadores para la región, por ello algunos alcaldes y parlamentarios han solicitado declarar zona de emergencia hídrica en todas las comunas continentales de la región de Valparaíso. Recodar que el último decreto de zona de emergencia agrícola fue establecido en agosto del 2019, sin embargo, no permite gestionar nuevos recursos para este 2021, razón por la cual debe ser actualizado.