Tras el anuncio del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca, sobre la reactivación de la discusión de proyectos de ley que promueven un cuarto retiro desde los fondos de pensiones, sumado a las tensiones internas en el oficialismo, el Presidente Sebastián Piñera anunció hoy la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia por los meses de octubre y noviembre, junto a la creación de un IFE Laboral. El debate se tomará sin duda la agenda política en los próximos días, mientras entre los ciudadanos las opiniones están divididas.
Con el fin de evitar una nueva derrota política en lo que respecta a proyectos de ley que promueven un cuarto retiro del 10% desde los Fondos de Pensiones y tras reunirse el pasado lunes el comité político en Cerro Castillo, el Ejecutivo anunció este martes, que el Ingreso Familiar de Emergencia se extenderá hasta el mes de noviembre del presente año. Además, al beneficio, se agrega un nuevo IFE Laboral, que busca promover la reincorporación al mercado de quienes producto de la crisis sanitaria perdieron su fuente de trabajo. En el congreso en tanto, este 11 de agosto se reactivaría la discusión de 4 proyectos que por medio de diversos mecanismos promueven un cuarto retiro de hasta el 100% de los ahorros. Las opiniones en la calle están divididas, pero también hay quienes creen que independiente de la extensión del IFE no se debe cerrar la puerta a un retiro voluntario de fondos desde las AFPs.
Algunos más optimistas, esperan que el gobierno sume a los anuncios de extensión del IFE un aumento en los montos y que el retiro de fondos de pensiones sea voluntario.
La discusión en el congreso de los 4 proyectos de retiros de fondos comenzarán este miércoles 11 de agosto, pero a diferencia de escenarios anteriores coincide esta vez con anuncios oficiales de extensión y ampliación de la red de protección social.