Las comunas rurales siempre han tenido difícil acceso a diversidad de informaciones hacia las políticas públicas que ofrece el estado, por lo que la responsabilidad de darlas a conocer recae sobre las autoridades locales… en el caso de San Esteban, las información es casi nula respecto de los beneficios que ofrece el Ministerio de La Mujer… en ese contexto fue la propia Ministra de La Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien visitó esta comuna rural para desarrollar una conversatorio en donde se abordó la oferta disponible y como acceder a los beneficios.
Las principales temáticas dirigidas a las mujeres, se basaron en la erradicación de la violencia de género, impulsar la autonomía económica de la mujer entre otras.
La visita de la ministra a San Esteban se pudo dar, luego que las autoridades comprometieran su agenda. De esta forma se cumple con la descentralización y se logra un acercamiento con la realidad de cada territorio.
Actividad que fue agradecida por las mujeres sanestebinas, considerando el poco acceso a las informaciones y beneficios que van en directo apoyo hacia ellas.
Con la visita de La Ministra de La Mujer y Equidad de Género también se buscó impulsar La Oficina Municipal de La Mujer, la que si bien existe en San Esteban, hasta ahora no ha significado un real aporte, por lo que desde el municipio se comprometieron a generar más programas y reactivarla para el beneficio de todas las sanestebinas.