“PASO A PASO, CHILE SE RECUPERA” APUESTA POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN
Si bien la pandemia ha obligado a redestinar recursos y generar nuevas instancias de apoyo a la comunidad, lo cierto es que existe una hoja de ruta que el Gobierno ha seguido a fin de cumplir con los propósitos planteados al inicio del período.
Hoy cuando en Valparaíso las estadísticas mejoran en relación a la crisis sanitaria, se busca acelerar los procesos en torno a inversiones y ejecución de proyectos que permitan por una parte reactivar económicamente a la región y por otra, propiciar el cumplimiento del programa de gobierno.
El plan Paso a Paso Chile se Recupera comenzó hace ya varios meses, y esta fue la vigésima reunión donde además se dieron cita los Ministros de distintas carteras como Obras Públicas, Agricultura, Transporte y Telecomunicaciones, entre otras, que detallaron los procesos actuales de desarrollo en pos de temas importantes en cuanto a ejecución de proyectos con impacto directo en los chilenos.
La construcción de 16 mil viviendas, la inversión que supera en un 24% la reconstrucción tras el terremoto de 2010, la inyección de recursos para paliar la escasez hídrica, son parte de los puntos analizados.
En materia de empleo, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, también presente en la reunión, destacó la baja que tuvo la tasa de desempleo, que después de 12 meses llegó a solo un dígito a nivel nacional, mientras que en la región de Valparaíso, también tuvo un descenso que la deja en un 10,7%.
La regulación del transporte público y proyectos para ferrocarriles, también se destacó en la reunión del Paso a Paso Chile se recupera, esta vez, desde el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, desde donde también se aborda la brecha digital a través de diversas iniciativas.
Una reunión en donde también participaron de manera telemática los seremis de cada cartera, delegados provinciales y agrupaciones regionales, lo que permitió establecer una serie de estrategias locales respecto de la recuperación económica, fomento al empleo y aumento de la inversión pública en la zona.