Con enorme pesar, la ciudad de Los Andes se vio conmovida por el sensible fallecimiento del destacado profesor de Lenguaje del Liceo Mixto y, últimamente, orientador y folclorista de vasta trayectoria, Pedro Rodríguez González, quien recibió su último adiós de sus amigos y conocidos a las afueras del cementerio con globos blancos y bailes folclóricos.
Folklorista innato, que cultivó su pasión por las tradiciones, en su ultimo adiós estuvo presente la cueca, los bailes y fuertes aplausos, mientras el carro fúnebre se dirigía al sepelio. Una muestra de cariño de las personas hacia Pedro Rodríguez, quienes no contuvieron sus lagrimas por la gran pérdida para el mundo folclórico de Los Andes.
Destacar que el docente junto con brindar sus clases a los alumnos, fue un auténtico cultor del folclor, tanto que estudió al alero de la folclorista Margot Loyola que le permitió afianzar su amor por la música chilena fomentando su arte entre niños, jóvenes y adultos.
Recordar que La Municipalidad de Los Andes en el año 2017 -junto al grupo folclórico que dirigía- le otorgó la Distinción de Andino Destacado en mérito a su valioso trabajo de fomento del folclor y de difundir las creaciones musicales chilenas.
Además, durante su trayectoria también fue director del Ballet Municipal de Los Andes y, a su vez, director de la Orquesta Municipal. Perteneció al conjunto folclórico “Este sí que es lote” que se ha destacado por difundir la cueca urbana, también fue el primer director musical que tuvo el Ballet Folclórico de Los Andes (Bafocla).