El 99% de incendios forestales tienen intervención del hombre
Las elevadas temperaturas que registra el valle de Aconcagua, sin duda que son un factor que incide en la ocurrencia y propagación de los incendios forestales. Un tema que todos los años en esta época preocupa a los distintos Cuerpos de Bomberos y por lo cual se realizan trabajos previos de coordinación y detección de aquellos lugares donde más posibilidad de incendios existe. En el caso de San Felipe, el sector de Parrasía, el borde río hacia el poniente y el sector de Pío Río, son algunos de los lugares que permanentemente están dentro de estos mapas de riesgo.
Aunque no necesariamente tenga algún grado de intencionalidad, lo cierto es que el 99% de los incendios forestales, es provocado mediante la intervención del hombre. Eso sumado a las altas temperaturas que registra el valle de Aconcagua, obligan a tomar acciones inmediatas de prevención y es que al momento de un siniestro de estas características y bajo condiciones climáticas adversas, la propagación podría derivar en fuego descontrolado y eso, claramente no debe ser una posibilidad.
Desde el Cuerpo de Bomberos de San Felipe, que diariamente las distintas compañías deben acudir al menos a tres incendios de estas características, llamaron a la comunidad a ser conscientes de los riesgos que tiene por ejemplo, dejar una fogata mal apagada.