11 de julio de 2022

Vecinos de René Schneider destacan intervención del programa Quiero Mi Barrio

A casi dos años desde que se inició oficialmente el programa “Quiero Mi Barrio” en la población René Schneider, en agosto de 2020, las familias del sector destacan el modelo participativo de intervención social y comunitaria, lo que ha permitido que sean ellos quienes tomen las decisiones en torno a los proyectos a ejecutar, obras de infraestructura, mejoras de plazas, sede social, multicancha y un largo etcétera.

El análisis que hacen es solo positivo y es que reconocen que más allá de cualquier iniciativa, esto ha permitido retomar la vida en comunidad, los vecinos se han conocido, la interacción es permanente y el sentido de pertenencia es parte de lo ganado.

Entre los ejes sociales y ejecución dentro del programa, se realizó un mural de 72 metros cuadrados como parte del fortalecimiento de la identidad barrial. También está la recuperación de áreas verdes. Hoy se está en la etapa inicial de la capacitación para líderes comunitarios.

Pero el plan maestro también considera obras de infraestructura urbana y ahí está el diseño de calle Elías Foncea enfocado en la identidad local, el paisajismo sustentable y siempre con participación ciudadana. Paralelamente se ejecutan microproyectos que, a través de diversos fondos, se recuperan espacios públicos y que aportan al tejido social.

Además, y a propósito de las necesidades que plantean los vecinos, se inició un trabajo de seguridad en el barrio, donde el municipio ha aportado mediante la oficina de Seguridad Pública y la coordinación con las policías.