8 de julio de 2022

Periodista Luis Ríos lanza su libro "Memorias del Tren Transandino"

Diez años han pasado desde que, en la cabeza del periodista e hijo ilustre de la ciudad de Los Andes, Luis Ríos Muñoz, comenzó a rondar la idea de revivir una de las historias más importantes para la ciudad y todo el país.

Comenzó primero con la investigación, luego las entrevistas, las conversaciones, la recopilación de fotos, para luego pasar a la redacción. Así nació su libro “Memorias del Tren Transandino”, ese que cuenta sobre la importancia de una mega obra de ingeniería para aquellos años, pero que hoy es contada desde la vida de sus propios protagonistas, los trabajadores del ferrocarril y sus familias.

No fue un trabajo fácil, pero la convicción de que además de un libro, se trataría de un documento importante dentro del patrimonio local, eso que surgió como una inquietud, este viernes vio oficialmente la luz, cuando en un lugar también histórico como la ex estación de ferrocarriles en avenida Carlos Díaz, se realizó el lanzamiento oficial de la obra.

Una ceremonia que estuvo marcada por la presencia de familiares, amigos, autoridades y vecinos de la ciudad, entre ellos, los tres historiadores más importantes de la provincia, René León, Carlos Tapia Canelo y Abel Cortés, además del fotógrafo y colaborador Marcelo Mella.
Todos destacan la importancia del Libro que trae al presente, una de las épocas más importantes para el desarrollo local y nacional.

Un libro que, en esta primera impresión, tuvo una edición de mil quinientos ejemplares pero que, a raíz del alto interés, ya se piensa en una segunda partida.
En 300 páginas, se cuenta la historia de quienes, durante 74 años, entre 1910 y 1984, hicieron que el Tren Transandino se convirtiera en una gran Leyenda.

“Memorias del Tren Transandino” tiene un valor comercial de 15 mil pesos y quienes deseen adquirirlo deben simplemente comunicarse con su autor al teléfono 994140351 para coordinar la entrega a domicilio.




TEMAS