13 de marzo de 2023

COSAM de Los Andes cumplió 5 años atendiendo a la comunidad de la provincia

Nació en el 2018 de la necesidad de cientos de personas de la provincia, que hasta tres e incluso cuatro veces por semana tenían que viajar a San Felipe para conseguir ser atendidos de sus patologías psicológicas. Se trata del Centro Comunitario de Salud Mental de Los Andes, COSAM, que este viernes cumplió y celebró 5 años de existencia.

A través de una ceremonia, se destacó todo el trabajo que se ha realizado durante este tiempo y la importante misión de un equipo completamente comprometido con la salud mental.

 
Pero también es momento de plantear nuevos desafíos y ahí aparece el aumento del recurso humano, las mejores condiciones para pacientes y trabajadores, y el cambio de dependencias a un recinto propio y que cumpla con los estándares para la atención en salud mental.

 
Un trabajo proyectado a no menos de cinco años y es que lo primero que debe ocurrir es contar con un terreno propio, para recién salir a buscar recursos, esos que podrían estar disponibles a través del convenio existente entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.
En el global, el balance de lo realizado en estos cinco años de gestión es positivo, donde se comenzó atendiendo aproximadamente a 900 usuarios de la provincia y hoy el número subió a más de 1600 personas. Un crecimiento considerable, que, si bien ha sido progresivo en el tiempo, tuvo una cierta explosividad en la gravedad de los casos y con diagnósticos más severos, desde que se desató la pandemia.

TEMAS