SuperAndina2.0
En Vivo
18637323-f8f3-46dc-bb4f-65a640d6a86f
31f8a429-5114-4e94-bd23-e30813ea6c85-medium-standard-q100
SuperAndina2
Día del TENS
Por

27 de marzo de 2023

VTV
Más sobre este tema

Con emotiva ceremonia se celebró el Día Nacional del TENS

Son más del 30% de la fuerza de trabajo al interior de recintos asistenciales de salud tanto públicos como privados a nivel nacional.

Son un eslabón importante en la cadena de atención al paciente y su necesaria labor está basada en el primer acercamiento del usuario con un centro de salud. Se trata de los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior, conocidos como TENS.

 
Enmarcados en el día nacional del TENS, que se celebra cada 26 de marzo, en el hospital de Los Andes se realizó la ceremonia donde a nivel Aconcagua, se destacó su labor.

 
Hace 28 años se celebra esta fecha, tiempo en que la Federación de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior en Aconcagua ha luchado por mejora las condiciones de estos trabajadores. Ahí aparece por ejemplo la incansable lucha por ser incluidos en el Código Sanitario, pero que a la fecha y aun cuando reconocen, existe voluntad al menos para el diálogo, nada se ha concretado.

 
Una sentida necesidad del gremio y es que, al ser incluidos en el Código Sanitario, el Ministerio de Salud tendría que regular el rol de cada profesión en cuanto a sus funciones. Así es como tendría que reconocerse a los TENS de acuerdo a su formación académica, y no como hasta ahora, que son considerados casi como personal de apoyo, cosa que en ningún caso es así. Es más, la pandemia por Covid19, evidenció que estos profesionales son realmente la primera línea de la salud.

Día Nacional del TENS
Podcast
ir a
Podcast
Últimas Noticias
ir a
Últimas Noticias
Nacional
ir a
Nacional