CORTE SUPREMA ACOGE A TRÁMITE RECURSO DE PROTECCIÓN DE VECINOS DE PUTAENDO CONTRA MINERA
Tras ser rechazado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el recurso de protección en contra de la Compañía Minera Vizcachitas y tres ministerios, vecinos de Putaendo recurrieron a la Corte Suprema, que esta vez decidió acoger a tramitación el reclamo.
Un grupo de vecinas y vecinos de la comuna de Putaendo, asesorados por un abogado experto en la materia, presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección en contra de la compañía Minera Vizcachitas Holding, la cual pretende realizar 350 sondajes en zona cordillerana, lo que según ellos afectaría a derechos garantizados por la actual Constitución. El recurso también apunta a los ministerios de Ciencias, Desarrollo Social y Economía por la inacción en los cumplimientos de sus deberes legales. Luego de declarado inadmisible en el tribunal regional, el recurso fue apelado ante la Corte Suprema, donde fue acogido a tramitación.
Proteger la integridad psíquica de la comunidad, la libertad de conciencia y la actividad económica del sector turístico, incluso el derecho a expresiones religiosas, son algunos de los ejes argumentativos sobre los que versa el recurso que avanza en su tramitación, ya que al ser remitido nuevamente a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ésta se ve obligada a requerir informes a los cuatro organismos señalados en el libelo.
Con una arraigada tradición agrícola y arriera, vecinos de la comuna están particularmente atentos a la utilización del recurso hídrico por parte de la compañía minera, ya que de ello dependen gran parte de sus actividades económicas, así como el potencial del sector cordillerano para el desarrollo de proyectos turísticos.
Primer pueblo libre de Chile, al ser el punto de arribo del Ejército Libertador, la comunidad putaendina se ha movilizado para proteger la ruta histórica de dicha cruzada, la cual también se vería afectada por las faenas mineras, al impedir el paso de arrieros y guías turísticos patrimoniales, destrucción de acuíferos y ecosistemas que albergan especies endémicas de flora y fauna. Será el turno ahora de los entes requeridos de facilitar la entrega de información a los tribunales.