SuperAndina2.0
En Vivo
18637323-f8f3-46dc-bb4f-65a640d6a86f
31f8a429-5114-4e94-bd23-e30813ea6c85-medium-standard-q100
SuperAndina2
Imagen
Por

30 de junio de 2021

2 LLUVIAS

Más sobre este tema

SEREMI DE SALUD DEL MAULE CONFIRMA QUE CONTAGIADA DE VARIANTE DELTA MINTIÓ

La mujer estuvo en un café un local comercial y asistió al funeral de su padre

Llegó a Chile el 4 de junio desde Estados Unidos, país donde reside. Debía cumplir una Cuarentena obligatoria en un Hotel de Tránsito durante un mínimo de 5 días, pero solicitó un Permiso Humanitario para acudir al funeral de su padre. El Ministerio de Salud le permitió salir del Hotel apenas un día después para viajar en una auto particular a la comuna de San Javier en El Maule.


Pero esta mujer –de 43 años- no cumplió con la Cuarentena obligatoria de 14 días en su domicilio junto a su familia y, además, asistieron al funeral en el Cementerio. Todo, fue denunciado por los propios vecinos de San Javier y por el alcalde, Jorge Silva.


Varios días después de las denuncias y la polémica, la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, reconoció que esta mujer que se convirtió en el primer caso de la variante Delta en Chile, mintió. En primera instancia dijo que ella no asistió al funeral de su padre.


El relato de su propia familia, indicaba que el funeral se realizó el día 4 de junio, pero la Seremi de Salud desmintió esta información. “Nos encontramos con que el funeral había sido realizado el día 5 de junio y no el día 4 como nos habían relatado la paciente y su grupo familiar", afirmó. Además, relató que la familia reconoció que “la mujer había faltado a la verdad en la investigación pues llegó al final del funeral”.


Y junto con ello, los familiares reconocieron que la mujer también paseó por la comuna de San Javier y estuvo en un café, en una verdulería y un local comercial.


El alcalde Jorge Silva denunció públicamente la situación y acusó al Gobierno de no cumplir con los protocolos sanitarios. Por ello, la Fiscalía inició una investigación de oficio y el propio alcalde fue citado como testigo para que entregue los antecedentes que posee.


De comprobarse que la mujer incumplió la normativa sanitaria, podría ser condenada por la Justicia. Y, en paralelo, ha sido sometida a un Sumario Sanitario, que podría derivar en una millonaria multa.


Hasta ahora, tres familiares de la mujer están internados en residencias sanitarias y sometidos a sumarios sanitarios.


La seremi de Salud descartó nuevos casos de la variante Delta, pero informó que se espera el resultado de otros exámenes de PCR, y –en caso de resultar positivos- podría abrir la posibilidad de aumentar los contagios por esta variante.

Este domingo finaliza el plazo para postular al subsidio eléctrico
Women’s Super League
West Ham United
Camila Sáez
Juegos deportivos escolares
Carlos Alcaraz
Daniil Medvedev
Delegación Presidencial Provincial de San Felipe
Tribunal Oral en lo Penal Santiago
Sebastian Zamora
Podcast
Últimas Noticias
ir a
Últimas Noticias
Nacional
ir a
Nacional