18 de julio de 2022

Trabajadores contratistas de Codelco entregan petitorio por acuerdo marco

Nueve años han pasado desde la última actualización del “Acuerdo Marco”, documento que sienta las bases en relación a beneficios para los trabajadores de las distintas empresas contratistas de Codelco.

Hoy la situación ya es insostenible, aseguran los dirigentes sindicales y bajo esa lógica, llegaron hasta el edificio corporativo de la cuprífera en Los Andes, donde hicieron entrega del petitorio y la exigencia de iniciar una mesa de trabajo que permita abordar cada punto en busca de acuerdos.

Entre los puntos, existen también priorizaciones como los convenios de salud, mejoras en los estándares de seguridad, alimentación e instalaciones en las faenas mineras, bonos cuatrimestrales, beneficios educacionales para los hijos de los trabajadores. Todo en lo que esperan avanzar y para lo que han definido ciertos plazos, pues no descartan movilizaciones de no existir voluntad de la empresa mandante.

Un petitorio que este lunes fue entregado en las oficinas de Codelco Andina, que al mismo tiempo se hizo en otras divisiones y cuyas acciones fueron antecedidas por la dirigencia nacional, que la semana pasada entregó el mismo documento a las máximas autoridades de la Cuprífera Estatal en Santiago, así como también del Gobierno, como la Ministra de Minería y el propio Presidente de la República.


TEMAS