29 de julio de 2022

San Esteban fue el epicentro de las celebraciones del Día del Campesino

El año 2013 fue la última vez que el Parque Cordillera funcionó oficialmente, dando vida a la gran fiesta del Guatón Loyola.

Después hubo algunas actividades, pero ya con el parque cerrado para el público. Hoy, el lugar volvió a abrir sus puertas para recibir personas de todo Valparaíso, y es que el recinto fue escogido para celebrar a nivel regional el día nacional de la Campesina y el Campesino.
La ceremonia oficial estuvo marcada por los discursos en torno a la reforma agraria que dignificó el trabajo de una de las áreas productivas más importantes para el país, y es que se encarga de mantener la cadena alimentaria.

Este 2022 se ha querido relevar durante la celebración, el rol que cumplen las campesinas y los campesinos para generar los alimentos que llegan a los hogares de Chile, contribuyendo así a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Campesinos y campesinas que han visto afectado sobremanera el rubro y es que hoy además, se reconoce la crisis que existe en la logística de los envíos, provocando que los productores pierdan muchos recursos económicos.


Una de esas medidas y que fue anunciada en San Esteban, trata de un proyecto de Ley que consiste en obligar que la importación y exportación de alimentos, tenga prioridad en todos los puertos de Chile.
Importante medida considerando que la pequeña agricultura representa el 85% de las explotaciones agropecuarias que se desarrollan en el país.

TEMAS