18 de julio de 2022

Piden reportar avistamientos de guanacos al SAG para protegerlos de ataques de perros

Ante las últimas nevadas en zonas precordilleranas y cordilleranas en el valle, los guanacos comenzaron a descender, esto implica un riesgo para estos mamíferos, ya que muchos quedan enredados en las cercas o son atacados por los perros, es por ello que la agrupación Wanaku Akunkawa está haciendo un llamado a protegerlos y reportarlos al SAG ante cualquier avistamiento

Los guanacos son mamíferos que viven en zonas cordilleranas aislados de la presencia de humanos… pero antes las fuertes nevadas de hace unos días atrás… estos comenzaron a descender, lo que ha representado un verdadero peligro para estas especies, quien han comenzado hacer atacados por perros.


Los primeros avistamientos fueron notificados en el sector de Los Patos, comuna de Putaendo, dónde estos mamíferos comenzaron a descender y se atacados, mientras que otros se vieron afectados por quedar enredados en los alambres de las cercas.

Lamentándolo mucho el pequeño guanaco rescatados por el SAG y la agrupación Wanaku Akunkawa, no soportó las heridas provocadas por los perros, lo cual falleció durante la mañana de ayer domingo.

En caso de encontrarse con algún ejemplar de guanaco en peligro, el SAG de la Región de Valparaíso recomienda las siguientes acciones a seguir:

Si el animal está aparentemente sin heridas y cercano a cerros y a lugares despoblados, es recomendable ahuyentarlo a zonas más seguras y dar aviso al SAG.

En caso que el guanaco presente problema de desplazamiento y heridas graves, con dificultades para caminar o se encuentre atrapado, favor comunicarse con SAG de Los Andes, al teléfono 34-2421413; si se encuentra en la Provincia de San Felipe, llamar al fono 34-2510186 y en la Provincia de Petorca al teléfono 33-2279820. También está disponible el correo electrónico [email protected], para hacer llegar cualquier tipo de consulta y denuncias.


TEMAS