SuperAndina2.0
En Vivo
18637323-f8f3-46dc-bb4f-65a640d6a86f
31f8a429-5114-4e94-bd23-e30813ea6c85-medium-standard-q100
SuperAndina2
paro funcionarios rinconada
Por

15 de febrero de 2023

VTV
Más sobre este tema

Funcionarios del municipio de Rinconada protestan por rechazo a propuesta de nueva planta municipal

La jornada del martes el concejo comunal de Rinconada votó la propuesta de actualización de planta municipal, lo que permitiría crear departamentos, propiciar estabilidad laboral y mejorar la atención usuaria.

A favor votaron los concejales Wilson López, Miguel Escobar, Juan Urbina y el alcalde Juan Galdames. En contra lo hicieron Juan Castillo, Miguel Tamaya y Carlos Montenegro, y cómo se necesitaban 2/3, finalmente esta opción fue rechazada.

 
Frente a esta situación, los trabajadores agrupados en la Asociación de Funcionarios Municipales y la Agrupación de Funcionarios a Honorarios, del municipio rinconadino, decidieron un paro de 24 horas en repudio al actuar de los ediles que rechazaron la solicitud.

 
La planta municipal en Rinconada data del año 1994, cuando la comuna tenía una población no superior a los cuatro mil habitantes... hoy son casi 15 mil y eso hace, según dicen los funcionarios movilizados, que el funcionamiento del municipio esté totalmente obsoleto para los requerimientos y necesidades de los vecinos y vecinas.

 
Hoy, al rechazarse una actualización, tendrán que pasar varios años más para que recién en 2027, pueda volver a analizarse el tema.
Durante la sesión del concejo, los ediles que votaron en contra fundaron su decisión en varios puntos, pero principalmente en que el cálculo que se hizo para aumentar los recursos que serían destinados al pago de sueldos y creación de nuevos cargos, se incluyeron los recursos que recibe el municipio por concepto de Casino, pero que sin embargo, estos dineros no pueden ser utilizados en esos ítem por lo que, aseguran sería un despropósito y una irresponsabilidad, aprobar el documento tal como estaba, quedando si, a disposición de discutir una nueva propuesta.

Rinconada
planta municipal
Funcionarios del municipio de Rinconada
Podcast
ir a
Podcast
Últimas Noticias
ir a
Últimas Noticias
Nacional
ir a
Nacional