En la comuna de Panquehue ya han ocurrido al menos cinco de estos siniestros y el último de ellos, con graves consecuencias para el medioambiente con más de 40 hectáreas consumidas por las llamas. Las autoridades comunales están seguras que no se trata de hechos fortuitos o accidentales, motivo por el cual llegaron hasta el Tribunal de Garantía de San Felipe donde presentaron una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio, ya sea como autores, cómplices o encubridores.
En el último de los siniestros que comenzó a un costado del peaje de Panquehue en la nueva ruta, la investigación y peritajes de bomberos no permitieron descartar el origen intencional y eso a juicio de las autoridades es sumamente peligroso por cuanto podría existir una consecución de siniestros con consecuencias graves al destruir vegetación, árboles nativos y fauna autóctona.
Una querella que a juicio de los ediles panquehuinos es necesaria pues se trata de hechos que revisten una gravedad que debe ser investigados y castigados de acuerdo a lo que establece el código penal.