SuperAndina2.0
En Vivo
18637323-f8f3-46dc-bb4f-65a640d6a86f
31f8a429-5114-4e94-bd23-e30813ea6c85-medium-standard-q100
SuperAndina2
Imagen
Por

18 de agosto de 2021

Más sobre este tema

AGRUPACIONES AMBIENTALISTAS MUESTRAN SU INQUIETUD POR EL PROYECTO MINERO DOMINGA

Desde Quilpue y Quinterno vinieron organizaciones ambientalistas para reunirse con agrupaciones aconcagüinas y visibilizar su malestar en contra del proyecto minero Dominga, entre otros que se desarrollan en la zona interior de Valparaíso, como el proyecto de paneles fotovoltaicos “Mesetas Los Andes” el más grande de la Quinta Región y la alerta de hace dos meses decretada por el gobierno en la comuna de Catemu como “zona  latente por dióxido de azufre", donde apuntaron a la Fundición Chagres, controlada por Anglo American, como la fuente principal de dichas emisiones.

En distintas regiones del país, comunidades ambientalistas se han manifestado por la aprobación del proyecto minero portuario “Dominga”, catalogándolo como otra zona más de sacrificio debido al impacto ambiental que este puede generar. En Aconcagua algunos grupos ambientalistas también se plegaron a las manifestaciones, las que buscaban visibilizar además, los proyectos que han sido aprobados en la zona.


Estos proyectos o nuevas zonas de sacrificio -denominados así por los ambientalistas- en la provincia de Los Andes, radica principalmente en la instalación de más de 4Mil paneles fotovoltaicos en el sector Los Rosales de Calle Larga, el que ha generado polémica por la aprobación de Servicio de Impacto Ambiental (SEA) por no ser fiscalizado por el municipio de esa comuna.  Por otro lado, hace dos meses fue decretado por el gobierno en la comuna de Catemu “zona  latente por dióxido de azufre", donde la contraloría regional apuntó a la Fundición Chagres, controlada por Anglo American, como la fuente principal de dichas emisiones, por lo que dirigentes reclaman  que hasta la fecha no se ha hecho nada concreto por parte de las autoridades.


Manifestación  en la que también se hizo presente Quilpué, Limache, Catemu, Llay Llay, San Felipe, Los Andes y Putaendo, quienes viven distintas situaciones de impacto medioambiental. 


Así las cosas… protesta pacífica desarrollada en el centro de Los Andes donde se realizó una asamblea ciudadana para tratar temas sensibles medioambientales, culminando con una caravana hacia el sector Los Rosales en la comuna de Calle Larga. Por de pronto las distintas agrupaciones exigen a las autoridades socializar con la comunidad los futuros proyectos para no seguir sacrificando espacios naturales donde se ven afectados principalmente la fauna y flora.


Copa de Naciones Terrassa
Oscars de las Pizzerías
Alex Michelsen
Ministerio de las Culturas
Rubén Oyarzo
Alex de Miñaur
Marco Trungelliti
ATP de Bucarest
Dominik Koepfer
Partido Comunista
Podcast
ir a
Podcast
Últimas Noticias
ir a
Últimas Noticias
Nacional
ir a
Nacional