Municipio de Putaendo interpone recurso de invalidación al proyecto de Minera Vizcachitas
La comunidad putaendina ha luchado constantemente para que la Minera Vizcachitas Holding no opere a los alrededores del Río de Putaendo, donde se pretende realizar 350 nuevos sondajes ya aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental.
Fue en el mes de abril cuando la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, encabezada por el Intendente Jorge Martínez, decidió aprobar de manera unánime, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, presentado por la Compañía Minera Vizcachitas Holding, decisión que provocó un rechazo transversal y mayoritario en la comunidad de Putaendo, donde además la municipalidad tomo parte en el asunto para intentar frenar el proyecto.
Recurso de invalidación que se desarrolló con la asesoría jurídica y medioambiental de bioconsultora Simbiosis, contratada por el municipio, quienes se encuentran realizando diferentes lineamientos de acción para evitar la instalación de este tipo de proyectos mineros en la comuna patrimonial.
Acciones que se toman gracias al actuar de diversas agrupaciones de la comuna, como Vecinos en Movimiento y Todos Somos Putaendo, quienes constantemente han luchado
El mayor anhelo de las distintas agrupaciones de la comuna, es que más autoridades se sigan sumando a la protección medio ambiental y poder lograr que la minera desista del proyecto. Además han realizado diversidad de actividades como encuentros y seminarios para sensibilizar sobre estos temas que generan impactos negativos al medio ambiente con la comunidad local e internacional.