A las nueve de la mañana de este jueves, el Ejército en todo el país tomó posesión de los locales de votación para lo que serán las elecciones de este fin de semana. En el caso de la provincia de Los Andes, los establecimientos quedaron a cargo de la Escuela de Montaña, cuyos funcionarios serán los encargados de brindar la seguridad necesaria al interior de estos recintos que en el caso de la comuna corresponden a la Escuela España, Instituto Chacabuco, Liceo Max Salas, Liceo América, Liceo República Argentina, Liceo Amancay y Liceo Santa Clara sede Brasil. La idea es que todo se desarrolle en completa normalidad y por lo tanto, el funcionamiento de estos colegios ha sido restringido completamente.
Los efectivos militares tendrán la misión -como es habitual- de resguardar los recintos a fin de que todo se desarrolle en completa normalidad y se garantice la transparencia del proceso eleccionario, esta vez con la particularidad de que el proceso considera dos jornadas.
Sumado a esto, desde el municipio se dispuso de un protocolo especial de sanitización, el que comenzó también este jueves y se realizará de manera periódica hasta el lunes posterior a las elecciones.
Ya está todo dispuesto para lo que será este proceso eleccionario, lo que en todo caso, es el resultado de un trabajo de coordinación previo y que comenzó hace ya al menos dos meses. En materia de seguridad además, se han dispuesto servicios especiales por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones que serán los encargados de resguardar a la población en el exterior de los locales de votación, considerando además que toda la provincia de Los Andes permanecerá en cuarentena obligatoria por estar sus cuatro comunas en Fase de Transición.