Una segunda ola de contagios fue la causante de que muchas comunas entraran a cuarentena, teniendo que revivir los duros momentos al inicio de la pandemia, donde el desempleo, la falta de recursos económicos, el hambre y cierre de pequeñas pymes fue la tónica de ese momento, lo que significó que se desarrollara una gran cantidad de ollas comunas, y ayudas sociales que surgían de la solidaridad de todos los chilenos. Situación que podrían vivirse nuevamente en algunas comunas de la provincia de San Felipe, ya que algunas autoridades creen que la falta de auxilio del gobierno ha sido muy poca.
A ello se suma la falta de ayuda para las ollas comunas que nuevamente han ido surgiendo en distintas comunas de la provincia de san Felipe para ir en beneficio de quien más necesita, por lo que el consejero afirmó que podría ser posible plantear en el consejo, ir en apoyo de las ollas solidarias.
Aunque desde la gobernación incitaron al alcalde de la comuna Llayllayna a participar de las reuniones con el intendente y conocer de las ayudas que están ofreciendo.
El Core consideró que las ollas comunas son esenciales en tiempos de pandemia, sobre todo en comunas en cuarentena total, por lo que buscar ayudar con dotaciones en equipamientos y utensilios adecuados para el desarrollo de estas será fundamental, ya que posiblemente estas acciones sociales se vuelvan a replicarse durante esta segunda ola..
Ayuda que según el gobierno en esta etapa de la pandemia esta dada directamente a las familias más afectadas a través del IFE, BONO Covid, Bono Clase media y préstamos solidarios.