Colegio de Profesores de Los Andes en desacuerdo con los sistemas locales de educación
En 2022 dejarán de existir los DAEM y la Educación Pública pasará a manos de los Servicios Locales de Educación.
Desde el próximo uno de enero de 2022 se implementara en la provincia de Los Andes, el denominado Servicio Local de Educación, dejando atrás la administración por parte de los municipios, de la educación pública. Si bien los docentes han pedido siempre la desmunicipalización, lo cierto es que esta nueva instancia no los deja conformes y es que aseguran, esta nueva figura no significa una vuela a dependencia del Estado, sino que puntos clave como la subvención y la representación a través de sostenedores, se mantendrá tercerizada, lo que derivó en que a nivel local, los colegios de profesores de la comuna de San Esteban, Calle Larga y Los Andes, además de Rinconada donde en la actualidad no existe conformación del cuerpo colegiado, entregaran una declaración pública rechazando la modalidad en el traspaso.
A juicio de los docentes representados en el cuerpo colegiado, solo cambian los nombres de los protagonistas, pero estructuralmente todo seguirá siendo igual en la educación pública. Un traspaso que debiera ser sin ningún tipo de deudas, cosa que ha significado problemas en la implementación de los 11 servicios locales de educación que ya existen en el país.
En la quinta región existe uno de estos servicios que opera en Valparaíso y la Isla de Juan Fernández, pero según el presidente del colegio de profesores en Los Andes, no son para nada un modelo a seguir, particularmente por la realidad nacional derivada de la pandemia.
Por su parte, el presidente de la comisión de Educación del Consejo Regional de Valparaíso, Rolando Stevenson, destacó el hecho de que los docentes estén reaccionando a esta situación, aún cuando duda que pueda generarse una postergación en la entrada en vigencia del Servicio Local de Educación en la provincia de Los Andes, dado que es un proceso que viene gestándose desde el año 2017 y del cual pese a haber existido críticas, el sistema ya está vigente.
Stevenson también refutó los dichos de los docentes, en cuanto a que estos servicios efectivamente regresan la educación al Estado.
Servicios que tendrán la administración de los profesores, la administración financiera y la administración pedagógica de los programas que deberán ser acordados con la participación de los padres y apoderados, cambiando el sistema rígido actual.
Así el Consejero Regional cree que este cambio tendrá buenos resultados, aún cuando reconoce que se verán a largo plazo.