La pandemia
por coronavirus ha obligado a modificar los estilos de vida. Las rutinas
cambiaron, también la forma de comunicarnos y de eso saben muy bien los miles
de estudiantes que este año han debido adaptarse a las tecnologías para
desarrollar un año académico a distancia. Las comunidades educativas han tenido
que aprender sobre la marcha para que este 2020 no sea un año perdido y por eso
que dentro de lo malo, en el caso de la Escuela España de Los Andes, se aferran
a los avances positivos que han logrado.
Pero los establecimientos educacionales también tienen tradiciones internas que son importantes de mantener, como una forma de aportar en la civilidad de los escolares y por eso, la Escuela España, la tercera más antigua en todo el país, en lo que a educación básica se refiere, tomando esas mismas herramientas digitales disponibles, celebró su aniversario número 135, ocasión en que de distintas formas, profesores, alumnos, cuerpo directivo y asistentes, dieron vida a una jornada distinta, pero muy especial.
Durante la semana aniversario, ya se habían realizado diversas actividades online y esta ceremonia permitió premiar a los ganadores de un concurso de canto, en una campaña solidaria y también fue la ocasión de destacar y reconocer a docentes que han dejado gran parte de su vida en el establecimiento.
Dentro de su historia está el que hasta la década de los 50 el establecimiento era conocido como Escuela Básica Número 2. En ese entonces la colonia española solicitó al Ministerio de Educación el patrocinio del establecimiento, pasando a llamarse Escuela España. Desde ese momento el aporte ha sido importante dentro del trabajo que la descendencia española desarrolla en pos de la educación a nivel local.
Hoy con sellos educativos como el cuidado del medioambiente, la alimentación saludable y la tecnología, se posicionan como el establecimiento de enseñanza básica con mayor demanda de matriculas de toda la red DAEM en Los Andes.