Históricamente pareciera ser que el único deporte válido es el fútbol y es que a nivel nacional se construyen estadios, se mejoran los existentes, se entrega apoyo a los clubes. Así es como muchas instituciones ligadas a otros deportes han desaparecido o emigrado. Basta con mirar la realidad de Los Andes, donde el club más representativo de la ciudad como es Trasandino, tiene a su rama de básquetbol, compitiendo en San Felipe.
Cambiar esta realidad es uno de los objetivos de la Asociación de Básquetbol de Los Andes, que, de la mano del municipio andino, se reactivó en busca de potenciar la actividad.
Actualmente la Asociación está compuesta por Sonic, Los Andes Basket y Albañiles, clubes que unidos esperan retomar la tradición del básquetbol en Los Andes y traer de regreso aquellos torneos que por años dejaron a la ciudad en lo más alto del deporte gracias a sus también, grandes exponentes. Así lo entienden también las autoridades locales, que ven en esta iniciativa, la oportunidad de traer de vuelta otros tantos deportes.
Tras la reactivación, lo primero que ocurrió fue el campeonato del segundo semestre con ocho equipos en competencia. También ha existido una capacitación en las aplicaciones móviles de la Corporación de Deportes para navegar desde ahí en torno a la entrega de información y ahora buscan apoyo en el mundo privado para mejorar las condiciones de la Asociación. Además, consideran charlas en colegios y clubes deportivos para captar nuevos integrantes.