4 de mayo de 2022

Director del Liceo Bicentenario de Catemu realizará pasantía en Finlandia

En Finlandia está la mejor educación del mundo… en eso coinciden todos quienes se relacionan directamente con los procesos educativos.

Frente a esto, la oportunidad que tiene Franco Núñez, director del Liceo Bicentenario Fernando Silva Castellón de Catemu, es única. A mediados de semana viajará a Helsinki, donde será parte de una capacitación relacionada con los aprendizajes basados en fenómenos.
Esto, le permitirá conocer en terreno la metodología empleada, empaparse de los procedimientos y una vez de regreso, traspasarla a los docentes para aplicar en el aula.



El modelo pionero de Anglo American, está compuesto por cuatro sistemas, uno de ellos es el de Aprendizaje Activo, donde los profesores manejan distintas metodologías, como el ABP (aprendizaje basado en Proyectos) que comenzó en el Liceo América de Los Andes, cuando su director era Franco Núñez, también está el ABR (aprendizaje basado en Retos) en plena ejecución en el Liceo Bicentenario de Catemu, por ello, resulta muy importante que ahora se pueda involucrar en ABF (Aprendizaje basado en Fenómenos), enfoque que seguramente fortalecerá el trabajo del establecimiento y de la red Modelo Pionero.


La comuna de Catemu está tomando cada vez más fuerza en materia educacional pública, y es que el apoyo permanente del municipio y el DAEM, permite el desarrollo de estas instancias de formación en el extranjero para los docentes y directivos. Hoy es Finlandia, y en 2021 una delegación de seis profesionales del mismo Liceo, se capacitó en Aprendizaje Basado en Retos, en el Tecnológico de Monterrey, México.