22 de abril de 2022

Pueblos originarios muestran sus tradiciones en feria de Arte, Cultura y Salud Mapuche e Intercultural

Más de 20 emprendedores representantes de los pueblos originarios estarán ofreciendo sus productos en la Plaza de Quillota, en la muestran sus tradiciones en Feria de Arte, Cultura y Salud Mapuche e Intercultural

Con rituales ancestrales se inauguró la Feria de Arte, Cultura y Salud Mapuche e Intercultural, instancia organizada por la Comunidad We Folilche Amuleaiñ de Valparaíso junto a la Asociación de Pueblos Originarios de la Provincia de Quillota a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Quillota.

Se trata de una feria con 20 emprendedores, diez provenientes del puerto y otros diez de nuestra comuna, en la que ofrecen sus productos típicos de la cultura mapuche y de otros pueblos originarios del país. La feria estará en la Plaza de Quillota hasta el próximo miércoles 27 de abril, instancia en la que se realizará un trueque abierto a la comunidad.

Para el alcalde Oscar Calderón la importancia de un encuentro como este radica en poder “visibilizar a los pueblos originarios y la actividad del día a día, sólo para generar respeto, comprensión y entendimiento, nos parece que son señales potentes y que son las señales que hoy día estamos cosechando a propósito del trabajo que hemos realizado desde hace bastante tiempo”.

Por su parte, , se mostró contento y muy conforme con la recepción que tuvo en nuestra ciudad. “Las autoridades nos han abierto las puertas, que es lo más importante y lo tengo que reconocer […] Creo que es un ejemplo para todas las comunas de la región porque en todas las comunas de la región hay pueblos indígenas”, señaló el líder mapuche.

Esta feria fue posible gracias al trabajo colaborativo entre dicha organización, la Asociación de Pueblos Originarios de la Provincia de Quillota, liderada por Héctor Millahueique, además de la participación de la Unidad de Desarrollo Económico Local encabezada por Francisco Marchant.

 
El encargado de la UDEL explica que este tipo de eventos ayuda a fortalecer no sólo el aspecto económico, sino que también es una forma de visibilizar la cultura de nuestros antepasados. “Porque además es fundamental y va en la línea del gobierno local, apoyar con fuerza todo lo que tenga relación con los pueblos ancestrales, con los pueblos originarios, relevar la cultura en nuestra comuna”, indicó el funcionario municipal.

 
Entre los atractivos que se pueden encontrar en la feria hay orfebrería mapuche, artesanía, gastronomía, textilería, medicina tradicional, literatura y artesanía en mimbre.