20 de mayo de 2022

Llay Llay firma acuerdo para asegurar protección de las abejas y sus enjambres

Este 20 de mayo, se conmemora el “Día Mundial de Las Abejas” pieza clave de la vida que conocemos gracias a su labor polinizadora en la naturaleza.

Debido a su constante disminución en su población, causado por la acción del humano en el ecosistema y la contaminación, es que el año 2019 el municipio de Llay Llay y los apicultores locales, comenzaron un fuerte trabajo de protección de estos importantes insectos, a través de distintas estrategias educativas y de rescate de sus enjambres que se encuentran en peligro.

En este sentido y debido al éxito que ha tenido esta campaña, es que el municipio de la comuna del viento y sus apicultores renovaron el convenio de cooperación y darle continuidad al rescate. En este sentido, se continuará con las campañas de cuidado y rescate de las abejas, comprometiendo además al municipio a la plantación de especies melíferas en dos plazas de la comuna, como también de especies nativas que entreguen las condiciones necesarias para que estos insectos tengan un ecosistema óptimo para su supervivencia. También se promoverá la plantación de estas especies por parte de la comunidad, a través de campañas y actividades en terreno.


Otro punto importante en este proceso de protección, es la unidad dedicada al rescate de abejas que se encuentran en la vía pública y que muchas veces por temor, son destruidos por los vecinos. Es por ello que, si la comunidad llayllaína ve un panal de abejas, es importante que no lo intente tocar, dañar, ni mucho menos quemar. Debe llama al número +56964776159 y los equipos de emergencias irá a retirar el enjambre, para posteriormente trasladarlo a un lugar seguro donde podrán continuar su importante proceso para la vida.