22 de septiembre de 2022

Invitan a formarse como agentes comunitarios de salud mental

Trabajar en la generación y ampliación de las redes de apoyo es uno de los desafíos permanentes que se han planteado los profesionales del Centro Comunitario de Salud Mental de Los Andes, desde donde tras un estudio, se determinó que era importante salir al territorio, más que esperar a que los usuarios llegasen al recinto.

Así nació el Programa de Formación de agentes comunitarios en salud mental, que durante el año ha trabajado en las comunas de San Esteban, Rinconada y Calle Larga, logrando certificar a más de 60 personas.

 
Ahora toca el turno de Los Andes. El programa se ejecutará en el mismo COSAM ubicado en calle O’Higgins frente a la PDI desde las seis de la tarde. Por eso la invitación se hizo extensiva para quienes deseen participar, pues existe plazo hasta el miércoles 28 de septiembre, para inscribirse.
Ser un agente comunitario en salud mental, significa convertirse en un apoyo para sus entornos, articulándose con profesionales de los Centros de Salud Familiar, que también participan de estos cursos, de tal forma que se genere un trabajo en red.

 
El programa desde el COSAM Los Andes comenzó en 2019 y en el balance, el trabajo desarrollado es positivo, pues ha permitido activar las redes de apoyo, sobre todo durante el último tiempo donde una de las negativas consecuencias de la pandemia, ha sido el deterioro de la salud mental.

TEMAS