1 de diciembre de 2022

Estudiantes participan en charla de responsabilidad penal adolescente

Durante estos últimos días se han viralizado impactantes imágenes donde niños son protagonistas de violentas situaciones.

A eso se suma, la infinidad de adolescentes detenidos por robos, asaltos, portonazos y otros delitos. Frente a esto y con la idea de visibilizar el problema, concientizar sobre las eventuales consecuencias y entregar herramientas que permitan tomar buenas decisiones, en Los Andes se realizó una charla dirigida a estudiantes y que estuvo enfocada en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

 
Desde que apareció la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y que incluye a jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, se han realizado varias charlas y conversatorios en torno a la temática, sin embargo, en esta ocasión es especial dado que fueron los propios adolescentes, quienes a través del Consejo Consultivo de Seguridad Publica de Los Andes, solicitaron la actividad, lo que finalmente evidencia, la importancia que tiene para ellos la información, la clarificación de dudas y el entendimiento respecto de las consecuencias asociadas a conductas disruptivas.

 
Una actividad que además de los estudiantes, convocó a representantes de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, OPD, el Departamento de Seguridad Pública y el SENAME, desde donde se destacó el interés de los estudiantes por actividades que, en otras comunas dentro de la misma región, pasan casi desapercibidas.

TEMAS