15 de noviembre de 2022

En Los Andes realizan acciones para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes

Patricio Chaparro Vergara tiene 65 años de edad, hace casi 20 años de forma inesperada se enteró que era diabético. Su diagnóstico fue desolador, llegó al hospital y debió ser amputado. En ese momento su carrera como profesor de educación física y su vida, se desmoronaron. Hoy permanece compensado gracias al trabajo de los profesionales del hospital de Los Andes y su historia impacta.

Para los profesionales de salud, la diabetes es una de las grandes epidemias en tiempos actuales. Se trata de una enfermedad que va en aumento y que se debe principalmente a la poca conciencia de las personas.

 
Precisamente para intentar sensibilizar a la población, es que la Organización Mundial de la Salud decretó el 14 de noviembre como el día mundial de la diabetes y en Los Andes, se ha tomado toda la semana para desarrollar actividades que dejen un mensaje claro de prevención.

 
La última encuesta nacional de Salud evidencia que la prevalencia ha ido en aumento y hoy la enfermedad no solo se presenta en personas mayores de 65 años, sino que muchos de los casos se presenta incluso antes de los 40.

 
La encuesta también recoge datos sobre hábitos de vida, y los resultados muestran que más de la mitad de los diabéticos fuma o ha fumado a lo largo de su vida y que un gran porcentaje de ellos no ha abandonado el tabaco tras ser diagnosticados.

 
De ahí la importancia de que las personas acudan a realizarse los exámenes de medicina preventiva, la cual se encuentra dentro de las patologías GES.

TEMAS