22 de septiembre de 2022

Docentes tienen plazo hasta el 30 de septiembre para verificar datos por deuda histórica

Septiembre es sumamente importante para los docentes, y es que se trata del mes que han escogido para conmemorar la lucha por la deuda histórica y que responde al traspaso – en la década del 80 – del sistema público desde el Estado a los municipios, desconociéndose en esa época, recursos económicos para cerca de 80 mil profesores en el país, de los cuales al menos 14 mil han fallecido esperando.

Hoy, cuando desde el Gobierno se ha reconocido esta deuda y se ha propuesto una reparación, existe la plataforma registrodocentestraspasados.mineduc.cl.

 
Para esto quedan solo algunos días y es que el plazo final para realizar el proceso es el viernes 30 de septiembre. Luego de eso, se analizará cada caso y se enviará el proyecto al Congreso donde debería ser tramitado y aprobado para convertirse en Ley de la República.

 
Han pasado cuatro décadas desde que los profesores esperan el pago de esa deuda, lo que evidencia también que muchos de ellos, por su edad, tienen muchas complicaciones para realizar trámites virtuales y eso es una crítica que se hizo desde el Gremio.

 
En el caso particular de Los Andes, en la Casa del Profesor en calle Papudo, el próximo día miércoles entre las 11 y 16 horas, se hará la última jornada de apoyo en la realización del trámite. Para eso, es necesario que el interesado, tenga Clave Única.


TEMAS