8 de julio de 2022

Autoridades andinas reaccionan a protestas de comerciantes ambulantes

El miércoles ingresaron hasta el hall de la Alcaldía y el jueves durante al menos dos horas, exigieron a la máxima autoridad comunal, reunirse con ellos en busca de una explicación. Se trata de un grupo de entre 10 y 15 comerciantes ambulantes andinos que durante toda esta semana no han podido instalarse dado que Carabineros ha iniciado un plan de copamiento, tal y como hace algunas semanas ocurrió en San Felipe.

El jueves la situación se salió de control y según denuncia el propio alcalde, algunos de estos comerciantes provocaron destrozos y agredieron a funcionarios del departamento de seguridad pública.

Mientras que los comerciantes dicen no haber tenido nunca una solución, desde el municipio, el propio alcalde explicó que llevan por lo menos dos años tratando de llegar a acuerdos.

Desde la Delegación Presidencial Provincial, respaldan estas declaraciones en torno a la realización de una jornada con diversos servicios públicos, algo así como un gobierno en terreno, pero solo para los comerciantes a fin de regularizar documentación y todo lo necesario para acceder formalmente a un trabajo.

La Asociación de Funcionarios Municipales de Los Andes, también salió al paso de la situación que fue catalogada como irracional, señalando que como gremio y junto al municipio, harán uso de todas las herramientas legales y administrativas para que hechos de estas características no vuelvan a ocurrir.
La declaración pública también señala que como ASEMUCH, su deber es estar y defender con toda la energía a sus socios y socias y, por ende, de existir cualquier agresión, como ocurrió en esta ocasión con funcionarios que nada tienen que ver con el otorgamiento o no de permisos municipales, se obrará para que éstas no queden impunes y quien la perpetre, deba enfrentarse a la justicia.


TEMAS