14 de noviembre de 2022

Artesanos sienten orgullo de seguir las tradiciones de sus ancestros

Mediante decreto del Ministerio de Educación, estableció el día 7 de noviembre desde el 2003 para celebrar, reconocer y valorar a todos los artesanos, quienes mantienen vivas las tradiciones ancestrales de nuestro país, reflejo del quehacer y cultura de nuestros pueblos originarios y que son transmitidas de generación en generación, si bien, este día ya pasó, nuestro periodista Luis Guerrero conversó con algunos artesanos para conocer el significado de ellos de seguir con estas tradiciones.

El artesano o artesana, es la persona que elabora objetos manuales, también llamados artesanías. Estos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios, significando que poseen destreza y habilidad para realizar su trabajo, los cuales han sido inculcados por sus antepasados para seguir estas tradiciones. Incluso, en Chile existe el Día Nacional del Artesano que se celebra cada 7 de noviembre, por ello conversamos con algunos de ellos para conocer cuál fue su motivación de continuar con esta tradición.

Existen personas quienes han dedicado casi la mitad de su vida al mundo de la artesanía, como lo es Ricardo Cortes, quien lleva 20 años en la artesanía en madera.

Por otra parte existen mujeres emprendedoras artesanas, quienes han aprendido este rubro de sus ancestros.

Destacar que un artesano es toda persona que realiza un trabajo manual y realiza piezas que son totalmente exclusivas, personalizando sus creaciones de acuerdo con los gustos de sus clientes. Sobre todo, el trabajo manual excluye la utilización de cualquier tipo de máquina y cada pieza generada es diferente… por ello, la invitación es a valorar a todas las artesanos y artesanos y sobre todo el trabajo que cada uno de ellos realizan, por el tiempo y la dedicación que toman para realizar sus creaciones.

TEMAS