6 de mayo de 2022

“Aprender Haciendo”: La innovadora fórmula de la Escuela España

Volver a la presencialidad después de dos años de una especie de inactividad educativa, no sería para nada algo fácil, sin embargo, los especialistas siempre dijeron que en algún momento esto tenía que ocurrir para ahora, a través de esta nueva normalidad, retomar los procesos propios de la vida en la formación de las personas.

Hoy cuando avanza el tercer mes de clases, las experiencias han sido diversas, así es como en la Escuela España de Los Andes, por ejemplo, el cuerpo directivo y profesorado, apostó por una fórmula distinta… propiciar los aprendizajes en aula, pero mezclados con el “Aprender haciendo”, práctica que ha tenido a los propios estudiantes, demostrando sus conocimientos, habilidades, destrezas y apoyándose entre compañeros.

La ocasión idónea para mostrar abiertamente esta metodología de trabajo, fue la semana de la ciencia, donde particularmente los estudiantes de octavo básico realizaron trabajos, presentaciones y experimentos, frente al resto de la comunidad. Así se cumplen varios objetivos, entre ellos que los estudiantes a cargo, formen carácter, desarrollen sus habilidades y aprendan enseñando, mientras que el resto de la comunidad, se interese en los procesos y desde pequeños sepan analizar situaciones.


Así, el trabajo pedagógico que mezcla el traspaso de conocimientos en aula, con el aprendizaje a través de la ejecución, se suma a los sellos Ecológico, Deportivo -como escuela modelo del IND- y Tecnológico – científico, que por años han mantenido al establecimiento con un alto estándar educacional y la más alta matrícula de todo el sistema público local.