8 de febrero de 2023
Durante toda la jornada en distintos puntos de las provincias de Los Andes y San Felipe, los agricultores y regantes, se movilizaron en rechazo a la decisión de la DGA en torno a eliminar el seccionamiento del río Aconcagua y definir de manera distinta la distribución del recurso hídrico.
VTV
A las 7 de la mañana, un grupo de aproximadamente 100 agricultores llegó hasta las inmediaciones de la Cuesta Chacabuco en la comuna de Rinconada, donde protestaron exigiendo entre otras cosas, la renuncia del director General de Aguas por lo que señalan, es un mal manejo de la situación hídrica en desmedro del valle de Aconcagua.
Durante las casi dos horas de protesta y toma de la carretera, hubo tres personas detenidas, como resultado de lo que los agricultores y dirigentes acusan, fue abuso de poder por parte de Carabineros.
Durante la tarde en tanto, otros dos grupos de agricultores, de unas doscientas personas cada uno, llegaron hasta Las Vizcachas en el camino internacional y las inmediaciones del Puente El Rey en San Felipe, bajo la misma premisa de hacer presión en torno a decisiones que aseguran, terminarán por secar el valle de Aconcagua.
Muestra de ello, es lo que ocurrió este fin de semana, cuando un número importante de metros cúbicos de agua se perdió en el mar.
Como contraparte, desde la Segunda Sección del Río Aconcagua a través de una declaración pública explicaron que ellos no adhirieron a la manifestación convocada por regantes, señalando su presidente Mirko Yakasovic que las juntas de vigilancia y las organizaciones de usuarios del agua son las entidades que históricamente han administrado el recurso de la cuenca del Aconcagua, velando para cumplir con los requerimientos de riego de toda la agricultura. Por ello no puede ser posible que una sola sección (en este caso, la Primera) se apropie del agua que corresponde a todos.
“Ellos (la primera sección) estuvieron toda la temporada incumpliendo con la normativa y dejando a los cultivos río abajo sin agua para riego”, denuncian desde la Segunda Sección.