SuperAndina2.0
En Vivo
18637323-f8f3-46dc-bb4f-65a640d6a86f
31f8a429-5114-4e94-bd23-e30813ea6c85-medium-standard-q100
SuperAndina2
Imagen
Por

1 de septiembre de 2021

Más sobre este tema

MOVILIZACIÓN NACIONAL DE TECNÓLOGOS MÉDICOS

Los tecnólogos médicos de todo Chile se encuentran movilizados ante el inminente cambio al libro quinto del actual Código Sanitario, a ello se suma los estudiantes de dicha carrera, docentes y estamentos universitarios. 

De igual forma las matronas y matrones se han manifestado en contra de la propuesta del Ministerio de Salud, texto que se encuentra en pleno proceso legislativo. 


Con pancartas y uniformes, estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso, sede San Felipe, llegaron hasta la plaza cívica para manifestar su apoyo a las movilizaciones del colegio profesional en contra de las modificaciones al Libro V del actual Código Sanitario. En días previos se han realizado jornadas de paralización, al igual como lo han hecho las matronas, por el mismo motivo. La propuesta del Ministerio de Salud, señalan, limitaría el campo laboral de los profesionales de dichas carreras, razón por la cual se intenta un acercamiento para modificarla. 


Las movilizaciones buscan que el nuevo código reconozca y regule las funciones de las especialidades que no han sido consideradas en la propuesta del ejecutivo. Las cuales son Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Laboratorio Clínico, Hematología y banco de sangre y otorrinolaringología. Por su parte, desde la academia también existe preocupación al respecto y llaman a escuchar a los profesionales en las instancias de diálogo de las comisiones de Salud del parlamento.  


Al igual que el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, el Colegio de Tecnólogos Médicos reiteró el mensaje a la población que la movilización responde al interés de garantizar estándares de calidad en la atención de pacientes y que la prestación de servicios no se ha visto alterada, debido a la realización de turnos éticos cuando los planteles han paralizado. Además de señalar que no hay intereses económicos y/o políticos tras el movimiento. 






Instituto Nacional de Estadísticas de Chile
Caso Ojeda
Virus respiratorios
salas cunas
cafeína
no puede ser usado por Bomberos
Cuartel de la Quinta Compañía de Curimón
cinco días en Aconcagua
No se prevén lluvias para los próximos
callejón San Jesús de Llay Llay
Podcast
Últimas Noticias
ir a
Últimas Noticias
Nacional
ir a
Nacional