COLEGIO DE PROFESORES EN ESTADO DE ALERTA TRAS REGRESO A CLASES EN LOS ANDES
El lunes comenzaron las clases presenciales los alumnos de octavo básico y este miércoles hacen lo propio, los jóvenes de cuarto medio, todos del sistema público de Los Andes.
Medida adoptada por el DAEM y el municipio local, tras cerca de un año y medio de preparación para el cumplimiento de los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias.
Si bien, desde la Dirección de Educación, el municipio, los propios establecimientos y algunos de los estudiantes, destacan la necesidad del retorno a la presencialidad, esta medida igualmente ha generado críticas y que vienen particularmente desde el Directorio Comunal y los Consejos Gremiales del Colegio de Profesores de Los Andes, desde donde rechazan el no haber sido considerados dentro de la discusión para este retorno.
Desde el Cuerpo Colegiado lamentaron la exclusión, particularmente porque señalan que son ellos quienes desarrollan los procesos pedagógicos, dando muestras de merecer respeto no solo en la ejecución, sino en la toma de decisiones profesionales porque son quienes conocen insitu el mundo escolar. Por eso, se declararon en estado de alerta por el resguardo de la salud y de la vida.
Una nueva polémica en torno a la presencialidad en clases en los establecimientos educacionales municipalizados de Los Andes. En lo netamente sanitario, por una parte se asegura que existen todas las condiciones y protocolos establecidos para propiciar el distanciamiento y las medidas preventivas, mientras por otra, recriminan el hecho que se traspase la responsabilidad de eventuales contagios a los padres o tutores.
Por eso, desde el Colegio de Profesores se anunció que ante el primer contagio que se produzca o de condiciones de inseguridad, exigirán el cierre de los establecimientos y que el empleador asuma completamente su responsabilidad en los tratamientos que correspondan de toda la comunidad.